4 de diciembre de 2013

Problemas de gestión en la Red de Parques Nacionales

 




Intervención realizada en el Seminario sobre Conservación del Patrimonio Natural
Teruel (4 diciembre 2013)



La publicación del informe emitido por la Intervención General del Estado sobre la gestión de los Parques Nacionales españoles ha puesto en evidencia un panorama crítico, que se viene a sumar a la situación preocupante en que en España se encuentra la protección y la salvaguarda de los valores ambientales. Las alarmas detectadas figuran en la Resolución del 15 de noviembre de 2013, que recoge la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio de 2012 (BOE. 27 de noviembre 2013).  

Resulta sorprendente constatar que cerca del 90 % de los bienes de que dispone el Organismo gestor de Parques Nacionales- que abarca 15 PN más lo de Cabañeros y Tablas de Daimiel (no transferidos a Castilla-La Mancha), y cuyo valor asciende a 247 millones de euros "no están identificados y no se puede comprobar, por falta de control interno, si esos bienes existen y en qué condiciones de uso, por lo que no se ha podido evaluar el efecto que este hecho pudiera tener sobre las cuentas del ejercicio de 2012". Se señala, además, que "no existe un inventario como tal ni un departamento independiente que lleve un control del inventario ni ningún manual de procedimiento". 

En este contexto nada tiene de extraño el malestar surgido en torno a la gestión del Parque Nacional de Doñana, del que se se ha hecho eco el Club Doñana al denunciar la situación de "absoluto estado de abandono" en que se encuentra como consecuencia de la dejación de funciones por parte de las diferentes administraciones con responsabilidades, competencias y obligaciones en la aplicación de la normativa específicamente concebida para la ordenación de dicho espacio singular, "único en el mundo".  Advierten además que el panorama hacia el futuro se muestra especialmente crítico debido a los impactos provocados por "las extracciones ilegales, la falta de actuaciones para la regeneración hídrica, la ocupación y transformación de cauces públicos, la amenaza provocada por el dragado del río Guadalquivir, la mortandad de la avifauna, etc."

No hay comentarios: